Después de citar a Hammarskjöld en "Beauty in Photography", Robert Adams dice que la tarea del arte del paisaje es el re-descubrimiento de dónde nos encontramos, de quiénes somos. Es a partir de ese poderoso encuentro entre Paisaje y Memoria, que les proponemos formar parte de una experiencia que nos llena de entusiasmo. Pasar 2 semanas en el desierto ariqueño, cámara y micrófono en mano para fabricar libretas que contengan nuestros bocetos o notas fílmicas sobre esa relación entre lo que se despliega frente a nuestros ojos, y los rastros de lo que hubo ahí antes de nuestra presencia: pueblos, caminos, cuerpos y artefactos, los testimonios materiales de quienes durante miles de años han habitado uno de los territorios más áridos del planeta.

AricaLab es una invitación a experimentar la creación documental en torno a las coordenadas conceptuales del paisaje y la memoria. El objetivo es reunir a 8 creadores dispuestos a embarcarse durante 2 semanas de exploración, creación y aprendizaje colectivos, guiados e inspirados por Marta Andreu.

Apostamos a una lógica colaborativa, donde las experiencias personales de realización serán retroalimentadas por el grupo. La meta es potenciar nuestras herramientas creativas mediante la realización reflexiva de nuestras libretas fílmicas, las que darán cuenta de la vivencia propiciada durante el laboratorio.

La ciudad de Arica será nuestro refugio, desde donde podremos explorar el paisaje urbano del desierto, o bien desplegarnos/adentrarnos hacia el interior del territorio.

Nuestros esfuerzos están encaminados a la construcción del propio testimonio, encarnado en la creación de libretas fílmicas, obras donde la experiencia del laboratorio obtendrá su manifestación corpórea. Una primera ventana para estas piezas será un sitio WEB de cuyo diseño también podremos participar. Avanzando además en una propuesta de exhibición museográfica, la cual tendrá estreno durante el Festival Internacional de Cine Documental AricaDoc, en Agosto del 2019.